El Ciadeg-TEC es un modelo de investigación dirigido a identificar y resolver los diversos problemas que enfrentan las empresas a nivel nacional e internacional, mediante estudios de naturaleza científica. Trabaja con la más alta rigurosidad metodológica, gracias a la labor de un equipo de investigadores con la mejor formación y experiencia, tanto académica como profesional.

Misión

Somos un centro de generación y transferencia de conocimiento en el área de ciencias administrativas y económicas, que utiliza la tecnología y el recurso humano calificado, para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de las organizaciones.

Visión

Ser uno de los centros de investigación en las ciencias administrativas y económicas de mayor referencia de América Latina, caracterizado por la excelencia de su recurso humano calificado y su contribución al desarrollo humano sostenible.

• Compromiso.
  • Objetividad.
  • Pensamiento crítico.
  •  Rigurosidad científica.
  •  Ética.
  •  Responsabilidad Social.

Áreas de investigación

Este centro trabaja en cuatro líneas de investigación que han sido definidas considerando el talento humano disponible, los intereses del país de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, los intereses institucionales y la experiencia de los investigadores en eventos internacionales, como pasantías y congresos mundiales, entre otros.

A continuación, se detalla las líneas de investigación establecidas por el Ciadeg-TEC:

• Emprendimiento y pymes: se realizan estudios científicos asociados para descubrir las dinámicas mundiales y nacionales para el fortalecimiento de la cultura emprendedora y el establecimiento de modelos que desarrollen las actitudes requeridas para la generación de iniciativas sociales, empresariales y personales.

• Innovación y gestión de la tecnología: se pretende investigar y definir cuáles son los modelos de innovación, las metodologías y los mecanismos que utilizan las empresas para desarrollar proyectos y servicios innovadores, además de las características y la naturaleza de las innovaciones y cómo desarrollar estructuras que ordenen y estimulen la innovación empresarial en Costa Rica. La finalidad es desarrollar propuestas para guiar a las organizaciones hacia la creación de nuevos conocimientos en productos y procesos, medir el impacto de la innovación y crear conocimiento en el desarrollo económico. Esta vía permite comprender de qué manera se puede medir el crecimiento empresarial basado en la innovación científica.

• Economía experimental: busca comprender la realidad económica de las decisiones sobre los mercados, el consumo o las creencias, a partir de modelos teóricos sencillos y controlables.

• TICs aplicado a procesos empresariales: cuáles y cómo influyen las TICs en el desarrollo de las organizaciones, cómo evaluar el impacto de la aplicación de modelos tecnológicos desde la perspectiva operativa y estratégica, y sus efectos en el crecimiento organizacional.

Además, el centro desarrolla otros proyectos derivados de las necesidades de las empresas:

• Investigación científica administrativa, que obedece a intereses específicos del investigador y avalados por el centro.

• Investigación administrativa aplicada directamente a la empresa en el ámbito de la consultoría, así como apoyo a las actividades de extensión de la escuela y servicios estadísticos.

CIADEG cuenta con las siguientes instancias:
Comisión Técnica de Investigación

• Arce Susan