La Escuela de Ingeniería en Agronegocios brinda servicios a través del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial (CIGA)

El objetivo del CIGA es contribuir al desarrollo nacional y regional, buscando mejorar la calidad de vida de los componentes del sector agroindustrial por medio del mejoramiento de la gestión en sus empresas.

El CIGA brinda servicios de capacitación, asesorías y consultorías, investigación contratada y servicios repetitivos al sector empresarial-agroindustrial, en los campos de control de calidad, manejo postcosecha, proceso, empaque, administración y producción agrícola y pecuaria.


Algunas de las asesorías y capacitaciones son:


Estudios de gestión empresarial agropecuaria y agroindustrial

Consiste en el desarrollo de diagnósticos técnicos económicos y ambientales en empresas agropecuarias y agroindustriales, así como la formulación de planes estratégicos, planes operativos y perfiles de proyectos, establecimiento de registros y sistematización de datos. También incluye el análisis y diseño de estructuras organizacionales, planes de negocios, estudios de prefactibilidad y factibilidad para los Agronegocios.


Estudios de mercadeo en empresas agropecuarias y agroindustriales

Se ofrecen sondeos e investigación de mercados, diseño de planes de mercadeo, estudios de aceptación de productos agroindustriales, formulación de programas de mercadeo y análisis de la agrocadena productiva.
 

Estudios de contabilidad y finanzas para empresas agropecuarias y agroindustriales

Se llevan a cabo análisis e implementación de sistemas contables y análisis financiero de los agronegocios; también se lleva a cabo la formulación de presupuestos, flujo de caja, estados financieros.
Se brindan servicios de análisis de la viabilidad económica de nuevos proyectos, cartera de inversiones y sistemas de control interno.


Programa de fortalecimiento y desarrollo en sector agropecuario y agroindustrial de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME)

Consiste en la capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroindustriales.
 

Capacitación y asesoría aplicados en sistemas de producción agropecuaria y agroindustrial

Consiste en capacitar y asesorar empresas del sector agropecuario y agroindustrial, para el mejoramiento de sus sistemas  productivos. En el campo agroindustrial incluye capacitación en la elaboración de diferentes productos alimenticios, sistemas de gestión ambiental y producción más limpia para empresas agroindustriales, entre otros

También incluye el diseño y establecimientos de sistemas de calidad en procesos de producción agropecuarios y agroindustriales, modificación de procesos de producción  para una mayor productividad y eficiencia, o bien para implementar  normas de calidad,  buenas prácticas en la manipulación de alimentos y manufactura. En sistemas de producción agropecuaria incluye la implementación de buenas prácticas agrícolas,  buenas prácticas ganaderas y Sistemas de Gestión Ambiental.

Estudios de producción agropecuaria y agroindustrial

En producción agropecuaria,  se realizan estudios de  fertilidad de los suelos y plantas, buenas prácticas agrícolas, agricultura orgánica, producción agropecuaria, bovinos, porcinos, aves, especies menores. También incluye el diagnóstico de plagas y enfermedades en sistemas agrícolas, así como la evaluación ecológica, ambiental y económica de plantaciones.

En producción agroindustrial, se realizan estudios de manejo post- cosecha, análisis de riesgo y puntos críticos de control HACCP, buenas prácticas de manufactura, sistemas de calidad,  estudios de desarrollo e innovación de productos, estandarización de procesos, modificación de procesos, estudios de balance de masa y de energía en procesos agroindustriales (relación costo/beneficio de la cantidad de insumos en determinado proceso y su salida como producto terminado). Además se considera en esta clasificación el Curso de Manipulación de Alimentos, avalado por el Ministerio de Salud para lo cual el CIGA se encuentra en proceso de obtener el aval para impartir los cursos.

Procedimiento

PASO 1

Descargar y completar la solicitud de reposición de diploma disponible en el siguiente enlace

PASO 2

Fotocopia del documento de identificación vigente (nacionales solo cédula de identidad, pasaporte, cédula de residencia)

PASO 3

  1. Cancelar el derecho de reposición del diploma.

Concepto

Costo

Reposición por deterioro 
Emisión título₡     118 390,00
Total₡    118 390,00
  
Reposición diploma por pérdida 
Emisión título₡   118 390,00
Pago edicto (Publicación Gaceta)₡     82 460,00
Total₡   200 850,00

Si es por deterioro, la persona interesada deberá entregar el diploma dañado el cual se dará en los mismos términos en que fue emitido inicialmente.

Si es por deterioro y no porta el diploma dañado debe pagar el pago de edicto.

Por medio de la siguiente cuenta bancaria del BNCR:

  • Cuenta Cliente: 15107510010013527
  • Cuenta IBAN: CR97015107510010013527
  • La cédula jurídica del TEC es: 4000042145

PASO 4

Los documentos correspondientes a los puntos 1,2,3 deberán enviarse únicamente al correo graduacionesitcr@tec.ac.cr

Resultados

El trámite tiene una duración aproximada de dos meses.

Activar el puntaje de admisión

Para participar por un cupo a carrera por esta forma de ingreso debe cumplir con lo que se indica en el Reglamento de Admisión.

"Todo puntaje de admisión mayor o igual a la nota de corte institucional del año en curso, tendrá una validez de dos años a partir del año siguiente a su realización, siempre que la persona no haya utilizado su puntaje para el trámite de matrícula. Con este puntaje podrá solicitar el ingreso vía revalidación del puntaje de admisión.  La persona interesada en solicitar la revalidación del puntaje de admisión deberá completar el procedimiento establecido por el Departamento de Admisión y Registro, en el período definido para tal efecto en el Calendario Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica"

Para este año el puntaje de admisión para participar debe ser igual o superior a 520.

Procedimiento

PASO 1

Complete la solicitud, según fechas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.

Resultado

Será informado al correo electrónico indicado por el solicitante, en las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC.

Contactos

Nombre completo

Campus o Centro

Correo electrónico

Teléfono

Más información

María Elena Montero RojasCartagommontero@tec.ac.cr2550 2363Ver más
Laura Hernández JiménezCartagolaura.hernandez@tec.ac.cr2550 2476Ver más
Vilma Solano PicadoCartagovsolano@tec.ac.cr2550 2667Ver más
Anthony Ulloa AcuñaAlajuelaafulloa@tec.ac.cr2550 9483Ver más
Erick Palacios RodríguezSan Carlosepalacios@tec.ac.cr2401 3289Ver más
Warren Loáiciga ÁlvarezSan Joséwloaiciga@tec.ac.cr2550 9106Ver más
Michelle Francinie Leitón QuirósLimónmleiton@tec.ac.cr2550 9393Ver más

Este trámite lo pueden realizar aquellas personas que desean estudiar en el TEC y que cumplan con lo siguiente:

  • Haya aprobado mínimo tres asignaturas con créditos en otra Institución de Educación Superior Universitaria.

En el caso de Universidades privadas de Costa Rica deben estar debidamente autorizadas por Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP).

Las Universidades Extranjeras deben estar debidamente acreditadas en su país de origen (Ver requisitos en procedimiento).

La normativa para el proceso de Admisión se establece en el Reglamento de Admisión (Capítulo V: Modalidad de ingreso por Exención del Puntaje de Admisión).

examen admi tec

Procedimiento

FORMULARIO DE SOLICITUD

Complete el formulario de solicitud* según fechas establecidas en el Calendario de Admisión.

PERIODO DE SOLICITUD

Del 20 de mayo de 2024 a partir de las 8:00 a.m. al 24 de mayo del 2024, hasta las 4:00 p.m.

 *En el formulario se le solicitará adjuntar lo siguiente:
  1. Imagen del documento de identificación por ambos lados.
  2. Imagen de la certificación de materias aprobadas con créditos, emitida por la universidad de procedencia, debe venir en forma legible de lo contrario no se tramitará.

    Si la certificación proviene de una Universidad del Extranjero debe:

    a. Estar apostillada conforme con la Ley N.º 8923, publicada en la Gaceta N.º 47 del 8 de marzo de 2011, o autenticada por la Embajada o Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

    b. Contener la escala de calificación utilizada en el país de origen, con la especificación de nota mínima y máxima de aprobación.

    c. Si la escala de calificación en el país de origen es cualitativa o alfabética, se debe mostrar el valor numérico de cada calificación.

    d. Estar traducida oficialmente al idioma español.

Notas:

  • Únicamente puede participar por una opción de carrera.
  • Para obtener el puntaje para la selección de admitidos por esta modalidad de ingreso, debe presentar una certificación de materias aprobadas en la Universidad de procedencia. El puntaje que regirá para su admisión será el promedio ponderado de las tres mejores calificaciones presentadas, con número de créditos como peso para la ponderación.

Formulario de solicitud

Resultado

Será informado al correo electrónico indicado por el solicitante, en las fechas establecidas en el Calendario de Admisión.

En caso de quedar admitido/a se le enviará un correo electrónico indicándole el medio donde debe presentar lo siguiente:

  •    Certificación de materias aprobadas (Original) sino tiene firma digital.

Los resultados de las solicitudes realizadas para el II semestre, 2024 serán enviadas a partir del 10 de junio.

Contactos

Trámites Exención

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: 

Trámites Exención

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: 

Trámites Exención

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: 

El Convenio de Articulación y Cooperación de la Educación Estatal de Costa Rica se establece entre la Comisión Nacional de Rectores (Conare) y las Universidades Estatales con los:

  • Colegios universitarios y
  • La Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadería

El objetivo del Convenio es brindar a los graduados de estas instituciones la oportunidad de continuar sus estudios universitarios en el país. Según la pág. 136, art. 6, de este documento, las instituciones vinculadas a este Convenio son:

  • Colegio Universitario de Cartago (CUC)
  • Colegio Universitario de Alajuela (CUNA)
  • Colegio Universitario de Puntarenas (CUP)
  • Colegio Universitario de Limón (CUL)
  • Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG)
  • Colegio Universitario para el Riego del Trópico Seco (CURTS).

Otros convenios específicos entre el TEC e Instituciones para la admisión a la  carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible:

  • i. Podrán ingresar a esta carrera los graduados en el área de Turismo, con el grado de Diplomado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • ii. También, podrán ingresar a la Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, los graduados de programas de diplomado en Administración de Empresas, Ciencias Forestales y Ambientales y Ciencias Agronómicas, de las siguientes Instituciones de Educación Superior:
    • Colegio Universitario de Cartago (CUC)
    • Colegio Universitario de Limón (CUN-LIMON)
    • Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI)
    • Universidad Nacional (UNA)
    • Universidad Técnica Nacional (UTN)
    • Universidad Estatal A Distancia (UNED)

Referencia acuerdos:

  • Sesión No. 2773, Artículo 14, del 28 de junio del 2012 
  • Sesión  No. 3139, Artículo 7, del 26 de setiembre de 2019. 

Procedimiento

Formulario de solicitud

Complete el formulario de solicitud* según fechas establecidas en el Calendario de Admisión.

Periodo de solicitud

Del 20 de mayo de 2024 a partir de las 8:00 a.m. al 24 de mayo del 2024, hasta las 4:00 p.m.

 *En el formulario se le solicitará adjuntar lo siguiente:
  1. Imagen del documento de identidad por ambos lados.
  2. Imagen de la certificación de materias aprobadas con créditos, emitida por la universidad de procedencia. El documento debe venir en forma legible, de lo contrario, no se tramitará.
  3. Imagen del Título de conclusión de estudios que lo hace acreedor al Diplomado o equivalente (carta conclusión de estudios que indique que está pendiente el acto de graduación)

La selección de estudiantes por esta forma de ingreso se realiza calculando el promedio ponderado de las calificaciones presentadas y distribuyendo los cupos disponibles a los promedios más altos. No se tomará en consideración las materias que no tengan créditos.

Formulario de solicitud

Resultado

El resultado será informado al correo electrónico indicado por el aspirante en la solicitud según en las fechas establecidas en el Calendario Institucional y Académico del TEC. 

Los resultados de las solicitudes realizadas para el II semestre, 2024 serán enviadas a partir del 10 de junio.

En caso de  quedar Admitido/a se le  indicará el medio donde debe enviar los siguientes documentos:

  • Certificación original de materias aprobadas  (firma manuscrita).
  • Original  de conclusión de estudios del Diplomado o equivalente, carta conclusión de estudios y/o que está pendiente la graduación (firma manuscrita).

Contactos

Trámites Convenio

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: 

Trámites Convenio

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: 

Trámites Convenio

Campus Tecnológico Central Cartago

Teléfono: 
Correo: